Guía para el usuario de portabicicletas para carro

No importa la época del año, los viajes por carretera son un hecho para muchos colombianos. Tanto si viaja con su familia o como si lo hace en solitario, un portabicicletas para carro es una forma excelente y eficaz de transportar su bicicleta. Hay muchas opciones diferentes en el mercado, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Este artículo te mostrará las opciones más populares disponibles y lo que puede esperar con su presupuesto.

¿Qué es un portabicicletas para coche?

Antes de entrar en los distintos tipos de portabicicletas disponibles, a continuación, te ofrecemos un breve resumen de lo que es un portabicicletas para coche y su finalidad. Por el nombre, la intención principal es servir como un método de transporte para su bicicleta, a través de su coche. Normalmente, los portabicicletas se montan directamente en el vehículo o se fijan a un accesorio. Aunque existen muchas opciones de montaje, los portabicicletas suelen montarse en el techo o en la parte trasera del vehículo. La elección del más adecuado depende del tipo de bicicleta que quieras transportar y de lo que mejor se adapte a sus necesidades.

Alternativas

 

Aparte de simplemente llevar la bicicleta a su destino, hay varias alternativas a los portabicicletas de coche que son opciones adecuadas. Si el espacio no es un problema, puede transportar la bicicleta dentro del coche. Es posible que haya que desmontar o ajustar algunos componentes de la bicicleta para que quepa en el vehículo, como las ruedas o el manillar/ sillín. Aunque esto es conveniente para los viajeros en solitario con un vehículo amplio, esta opción puede no ser posible si viaja con equipaje u otras personas.

La otra alternativa es empaquetar la bicicleta en una bolsa específica para bicicletas o en una caja para bicicletas y enviarla a su destino con antelación. Independientemente del tipo de bolsa en el que vayas a transportar tu bicicleta, conviene que te asegures de que está bien protegida dentro de ella. Aunque la mayoría de las bolsas para bicicletas tienen acolchado estratégicamente ubicado dentro de la propia bolsa, merece la pena invertir en espuma o material de embalaje como forma de protección y seguro para garantizar que la bicicleta llegue a su destino de una pieza.

Portabicicletas de tiro para carro

 

Los portabicicletas de tiro para carro son una opción popular para transportar bicicletas porque son relativamente fáciles de instalar y utilizar y no requieren ninguna modificación en el coche. Algunos modelos también son capaces de inclinarse o plegarse, lo que permite un fácil acceso al maletero o al portón trasero del coche.

Estos portabicicletas se fijan al enganche la parte trasera del vehículo y permiten transportar una o varias bicicletas. Las bicicletas suelen fijarse al portabicicletas mediante correas o abrazaderas, y el propio portabicicletas se fija a la bola de remolque mediante un perno o un mecanismo de liberación rápida.

Portabicicletas de techo para carro

 

Como su nombre lo indica, los portabicicletas de techo son una excelente opción para quienes desean o pueden cargar su bicicleta en el techo de su coche. Los portabicicletas pueden montarse directamente en el vehículo mediante soportes específicos. Una de las principales ventajas de los portabicicletas de techo es que, por lo general, no es necesario desmontarlos del vehículo cuando no se utilizan, ya que se pliegan (en su mayor parte) cuando están descargados, lo que los convierte en una opción ideal para quienes buscan un sistema "listo para usar".

Dependiendo del tipo de vehículo en el que se instale, este tipo de portabicicletas también presenta una serie de limitaciones. Subir las bicicletas al techo puede resultar difícil si el vehículo tiene una mayor altura libre al suelo, como un todoterreno o similar. Por lo tanto, es habitual ver bicicletas ligeras montadas de este modo, como las de carretera o las de grava. Otra limitación es que los portabicicletas de techo suelen tener un límite de carga inferior al de los portabicicletas de tiro o de enganche. Esta cifra suele rondar los 20 kg, por lo que, si quieres viajar con una bicicleta más pesada, como una e-bike, te recomendamos que busques una portabicicletas de alta resistencia o una opción de montaje de enganche.

Un último factor limitante es el aumento de la altura total de su vehículo. Hay numerosas historias sobre bicicletas que se han estrellado contra puentes, puertas de garajes y aparcamientos. Con una bicicleta montada, el promedio de altura ahora está empujando 2.5m o 3m en altura total, así que vale la pena tenerlo en cuenta.

Otras alternativas

 

Mientras que los portabicicletas de techo, de tiro y de enganche constituyen la mayoría de las opciones del mercado, algunas alternativas pueden ser adecuadas para usted, como los portabicicletas montados en la rueda de repuesto y los portabicicletas de succión.

Como su nombre indica, un portabicicletas de rueda de repuesto se fija a la rueda de repuesto trasera de algunos 4x4. Existen portabicicletas de tipo miniplataforma y portabicicletas de tipo cuna; sin embargo, suelen tener una capacidad de carga inferior a la de los portabicicletas de bola de remolque o de enganche. Esto se debe principalmente a que estos tipos de portabicicletas envuelven el neumático, por lo que están limitados en cuanto al tipo de bicicleta que pueden transportar.

Los portabicicletas de succión son una excelente alternativa para aquellos que no buscan una solución de montaje permanente en su vehículo. Fijados directamente al vehículo mediante ventosas, estos portabicicletas están disponibles para una sola bicicleta o para varias a la vez. Los soportes de ventosa, aunque ligeros, tienen una impresionante capacidad de carga de hasta 40 kg. La única limitación es la ubicación de los soportes en el coche. Como ya se ha mencionado, subir una bicicleta pesada al techo del vehículo puede resultar difícil o imposible.

 

Esperamos que esta guía te haya sido útil. ¿Listo para comprar tu portabicicletas?

¿No sabes cómo empezar?

Estamos aquí para guiarte y que tus rodadas sean seguras y divertidas, así que pasa por nuestro blog y encuentra todos los detalles e información oportuna para que disfrutes al máximo esta experiencia sobre ruedas.